- Adina Fratean
- Posts
- Fuera chismes.
Fuera chismes.
“EL CONSEJO DE SÓCRATES”.
¡Invierte 3 minutos en adquirir y aplicar valor a tu vida!
Fuera chismes.
“EL CONSEJO DE SÓCRATES”.
“ En la antigua Grecia (469 - 399 a.C.), Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:
“Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?”
“Un momento”, respondió Sócrates. “Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro”.
“¿Triple filtro?”
“Eso es”, continuó Sócrates. “Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?”
“No, me acabo de enterar, y…”
“Bien”, dijo Sócrates. “Así que no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. “¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?”
“No. Todo lo contrario…”
“Con que”, le interrumpió Sócrates, “quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto. Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me vas a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?”
“No. No mucho”
“Por tanto”, concluyó Sócrates, “si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo? ”
(Esta historia la saqué del libro de Laín - La voz de tu alma- que a la vez, él sacó de los relatos y escrituras de Sócrates).
¿Qué he aprendido? ¿Cómo lo aplico en mi vida?
Para conocer realmente a alguien, no me baso en lo que otras personas dicen u opinan de ella. Me baso en lo que esa persona dice u opina de los demás. He aprendido que puedes conocer a una persona demasiado por lo que habla.
Las palabras tienen un poder extremadamente grande. Debo y quiero ser más consciente de lo que hablo en mi día a día. Debo de hablar bien conmigo misma, animándome a manifestar aquello que persigo mediante palabras llenas de pasión, fe, amor y acción. El miedo o las quejas solo harán que me ocurra eso de lo que estoy atemorizada, aparte de tirarme para abajo y meterme en un bucle sin salida.
Quiero aprender todavía más a no opinar, chismear o hablar negativamente de ninguna persona. No me ayuda ni a mí, ni a la persona, ni a la sociedad. Estoy dispuesta y disponible únicamente a escuchar historias inspiradoras. No me refiero a historias perfectas. Me refiero a historias filtradas y transformadas en aprendizaje y superación
Super conclusión: Tus palabras tienen un gran poder e impacto hacia dentro y hacia fuera de tí.
¡Quiero saber que opinas! 😯 ¡Te leo!